IMG_9853

VIVE SALUDABLE

Para estar en forma y tener una forma de vida saludable, es necesario tanto cuidar la alimentación como practicar deporte. Sin una de las dos, la ecuación quedaría coja y muchas veces se comete el error de prestar la atención, únicamente, a una de las dos.

Tras el confinamiento por el covid-19, muchos os habéis lanzado a un cambio de vida tanto deportivo como alimentario pero es muy importante seguir unas pautas y caminar sobre seguro para ayudar a que estos pequeños cambios formen parte de nuestros hábitos de ahora en adelante. Hoy os propongo algunas pautas que os pueden servir para mantener unos hábitos saludables y además de la mano de Crys Dyaz, entrenadora personal y exdeportista de élite, os traigo 5 consejos para los que se están iniciando en el deporte o los que estamos retomando rutinas deportivas tras el parón del confinamiento.  

HEALTHY FOOD by Chefbosquet

Como ya sabéis, existe una tendencia a hacer dietas concretas (las dietas no-milagrosas) o «estar a dieta» por un tiempo pero el objetivo no es cambiar por un tiempo si no adquirir hábitos que nos ayuden a comer mejor y disfrutar en todos los sentidos.

Os voy a resumir cómo podéis llegar a tener una alimentación saludable desde mi experiencia personal.

Estamos acostumbrados a que para comer bien, tenemos que hacer una dieta y seguirla a rajatabla pero esto, sobretodo en dietas muy restrictivas, es insostenible.

Lo mejor es ponerte en manos de un nutricionista y que te asesore y enseñe a comer y una vez lo hayas conseguido, no necesitarás más dietas salvo que tengas unos objetivos muy concretos.

Te dejo las claves a partir de las cuales puedes tener unos hábitos saludables sin ningún tipo de esfuerzo:

  • Elimina los ultraprocesados. Están llenos de ingredientes que no necesitas y hacen que el producto diste bastante de la comida real. Tu cesta de la compra debería estar formada, en un 90% por frutas, verduras, legumbres, huevos, lácteos, pescados, carnes y conservas al natural o en aceite de oliva.
  • No cocines en exceso los alimentos. Esto hace que pierdan algunas de sus propiedades y puedan llegar a ser nocivos, por ejemplo, cuando se queman parcialmente.
  • Come en casa o algo preparado en casa siempre que puedas, si no es que tienes la  posibilidad de ir a un restaurante con opciones saludables.
  • Cuando tengas antojos entre horas, opta por fruta, frutos secos naturales, lácteos o huevos (en muy pocos minutos los tienes listos).
  • Evita azúcar y harinas refinadas.
  • Evita los endulzantes artificiales como el aspartamo, muy dañinos para la salud, eligiendo en su caso endulzantes naturales como el eritritol, xilitol o stevia, aunque lo ideal es limitar su consumo. Endulza con fruta siempre que puedas.
  • Olvida lo de que el azúcar de coco , la miel, el azúcar de caña o siropes (ágave, arce, dátiles,etc) son mejores. Es cierto que el índice glucémico del azúcar de coco es inferior pero todos son azúcares añadidos. Nos cuentan que tienen más fibra y algunas vitaminas pero para aprovecharlas, tendríamos que comer cantidades muy grandes, algo contraproducente.  La OMS recomienda no sobrepasar los 30g de azúcar libre al día (no necesitamos ni acercarnos a esos 30g) y considera que los azúcares intrínsecos de los alimentos, como los de la fruta, no son azúcares libres. Eso sí, tenemos que controlar la ingesta, en caso de frutas secas al ser muy calóricas.

Aquí, en mis redes y en mi libro podéis encontrar miles de ideas con las que disfrutar de la comida de forma saludable, pero si tenéis algún objetivo concreto (perder peso, ganar masa muscular, etc) os aconsejo que os apoyéis en un profesional de la nutrición. Ahora os dejo algunos consejos que pueden ayudaros para conseguir vuestros objetivos deportivos de la mano de la entrenador personal Crys Dyaz .

HELATHY LIFE by Crys Dyaz

La llegada del Covid a nuestras vidas hace unos meses ha desmontado muchas de nuestras rutinas, nos ha hecho detenernos y cambiar nuestro día a día sin darnos tiempo a pensar. A muchos nos ha tocado reinventarnos, a otros les ha servido para valorar las pequeñas cosas, y otros han tomado más conciencia de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

En el día de hoy, voy a compartir contigo 5 consejos tanto si te estás iniciando en el deporte, como si estás retomando tus rutinas deportivas tras el parón del confinamiento.

  1. Planifica.

El dejar tus entrenamientos a la improvisación suena muy bien pero no es lo más adecuado en estos casos. Planifica tu semana con antelación, anotando qué días vas a entrenar y en qué franja horaria, qué días vas a descansar y qué momentos vas a buscar para caminar, estirar…

  1. Propónte un reto.

No tiene que ser algo muy difícil de alcanzar, sino algo asequible pero que te invite a hacer un esfuerzo extra. Puede ser un reto deportivo, físico, de salud… Y ve apuntando tus logros y progresos. Puede ser desde mejorar en tus marcas de running, conseguir ejecutar un número “x” de sentadillas en un tiempo determinado, mejorar tu aspecto físico, alimentarte de una forma más equilibrada… Celebra todo aquello que vayas consiguiendo para alcanzarlo.

  1. Sé realista.

Acorde con el consejo anterior, tienes que marcarte una meta realista, que te motive en lugar de frustrarte. No pretendas correr una maratón a corto plazo si no has corrido nunca, no busques un six pack simplemente porque te vas a la playa en unos días, sino que ve poniendo piedrecitas en el camino hasta que consigas construir tu propia montaña de pequeños logros.

  1. Disfruta.

La diferencia entre que abandones tu intención o que la mantengas de por vida es que disfrutes del camino. Hay días que cuesta más, otros menos, pero siempre se aprende. No te frustres porque tengas un día en el que te sientes más flojo, (esos días los tendrás), pero cambia tu actitud y piensa en tu entrenamiento como un premio, un momento para ti. Todo es cuestión de actitud.

  1. Varía tus entrenamientos.

Tan fácil como que no hagas siempre lo mismo y que priorices algo que te guste. Identifica cuáles son tus habilidades y define qué es lo que quieres para ti, más allá de las modas. 

Realizar actividades diferentes (sin perder de vista tu objetivo) y que vayas progresivamente aumentando la dificultad de las mismas te van a permitir motivarte, ser consciente de los beneficios que te aporta y adoptar una rutina que instaurarás en tu día a día.

Realizar actividades diferentes (sin perder de vista tu objetivo) y que vayas progresivamente aumentando la dificultad de las mismas te van a permitir motivarte, ser consciente de los beneficios que te aporta y adoptar una rutina que instaurarás en tu día a día. Además ahora te puedes ayudar de los relojes deportivos como el Suunto 7 para guiarte y controlar todos tus parámetros.

Espero que te haya gustado este artículo y que te ayude a encontrar tu mejor versión!

https://www.suunto.com/es-es/Content-pages/start-moving-keep-moving/

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email