PANNA COTTA VEGANA DE HORCHATA

Hola! Hoy te presento un pastel súper sencillo, saludable, vegano y súper bueno! Se trata de una panna cotta vegana de horchata!

Posiblemente es de los pasteles más sencillos que encontrarás por aquí, pero necesitarás hacer exactamente los pasos clave para que te salga perfecta!

La base es tan sencillo cómo picar almendras peladas y mezclarlas con aceite de coco para que compacte. Las almendras son peladas por el hecho de que así te quedará una base más blanca que si usas almendras sin pelar.

La cobertura tiene dos opciones. Una, que es la que usé yo, simplemente necesita chocolate fundido, aplicar y servir antes de que cuaje. La otra es aligerarla con un poco de leche o de agua, de forma que al enfriar quede más blandita. El problema que tine la primera es que si la dejas enfriar en la nevera, endurecerá y a la hora de comerte el pastel, la crema no será capaz de soportar la presión y puede desmoronarse.

Y por último lo importante, la crema de horchata. Simplemente es horchata gelatinizada con agar-agar pero no es tan simple, me explico. Si sólo usas horchata “normal”, te quedará demasiado suave, sin cuerpo y posiblemente con efecto aguado. El truco? La “doble horchata”.

Te preguntarás de qué hablo con esto de la doble horchata…Bien, no es más que hacer horchata el doble de densa y esto lo conseguirás haciendo horchata usando el doble de chufa de lo que lo harías normalmente.

La receta que uso para hacer horchata consiste en triturar 250gr de chufa remojada durante al menos 24h con 1 litro de agua. Trituras primero con la mitad del agua, cuelas bien y añades la otra mitad del agua. En este caso lo que tienes que hacer es volver a triturar únicamente con el primer medio litro, por tanto te qudará medio litro de horchata hecho a partir de 250gr de chufas. Por último sólo te quedará endulzar al gusto y añadir canela si te gusta.

Otra opción sería a partir de concentrado de horchata, que son unas botellas de cristal que en tienda física puedes encontrar en muchísimos establecimientos de la Comunidad Valenciana o si no puedes adquirirlo desde la red. Se trata de un concentrado con el que necesitas 1 parte de concentrado por 5 partes de agua para conseguir la horchata. Aquí, para conseguir la doble horchata necesitarías simplemente añadir el doble de concentrado del que te recomienda el fabricante.

Y por último, una opción que nunca he probado pero estoy seguro de que te solucionará la situación si no tienes acceso a chufa o al concentrado del que te he hablado. Esta opción consistiría en hervir la horchata comprada hasta que se evapore la mitad, de esta forma sólo perderías agua y se concentraría el sabor.

Para conseguir la consistencia de panna cotta, he usado, cómo he nombrado antes, el agar-agar. Podrías usar gelatina si no eres vegano pero con agar-agar te aseguro que queda una textura perfecta. Eso sí! Tienes que respetar las medidas y el tiempo de cocción, si no, seguramente será un desastre… Si no hierves lo suficiente no actuará bien. Si no añades la suficiente cantidad se desmoronará. Si añades demasiado, será una goma incomible.

Antes de ir con la receta, te recomiendo que uses los ingredientes de la mayor calidad que puedas encontrar o te puedas permitir, ya que de esto dependerá el sabor, la calidad y el resultado final.

Y después del tostón…Vamos con la receta!

*El molde que he usado es de 12cm de diámetro, un postre pequeño para dos.

PANNA COTTA VEGANA DE HORCHATA

Base

Ingredientes:

  • 40gr Almendras crudas peladas
  • 20gr Aceite de coco

Cómo se hace:

  1. Tritura las almendras hasta que queden casi n polvo.
  2. Mezcla con el aceite de coco y reparte en la base del molde.
  3. Presiona bien de forma que quede compacta y sin huecos. Esto es muy importante ya que de lo contrario tendrás filtraciones.
  4. Refrigera mientras preparas la crema.

Panna cotta de horchata

Ingredientes:

  • 300gr Doble horchata (Arriba te cuento cómo se repara)
  • 1 c/c Rasa de agar-agar en polvo (El que uso, es agar-agar ecológico en copos. Si usas el que venden en el supermercado en sobre, puede que indique otras proporciones en las instrucciones por lo que deberás atender a lo que dice el fabricante)

Cómo se hace:

  1. Calienta 250gr de horchata.
  2. Cuando comience a hervir, disuelve el agar en los 50gr de horchata restantes y añade a cazo.
  3. Deja hervir, sin dejar de remover durante unos minutos.
  4. Retira del fuego y deja que atempere. Si no lo haces, al añadir al molde, se derretirá la base.
  5. Remueve de vez en cuando mientras se va artemperando ya que de lo contrario se irá cuajando la superficie.
  6. Cuando esté atemperada, añade al molde y refrigera.
  7. En 30 minutos en el congelador puede estar lista y en la nevera en dos horas también aunque si no tienes necesidad, es mejor esperar unas horas más.

Cobertura

Ingredientes:

  • 50gr Chocolate puro

Cómo se hace:

  1. Derrite el chocolate, distribuye sobre el pastel y sirve antes de que solidifique.
  • Opción dos: Calienta 30-40gr de nata vegetal o crema de coco y añade sobre el chocolate cortado en trocidos. Cuando esté completamente fundido el chocolate, reparte sobre el pastel.

Y ya está! Cómo ves no puede ser más sencillo y te aseguro que está espectacular!

Espero que te animes a prepararla en casa y si lo haces, que me envíes el resultado o me etiquetes en las redes para que pueda ver lo bien que te ha quedado!!

Te dejo algunas recetas parecidas para que te puedas inspirar y nos vemos en la próxima receta!

Panna cotta de fresas vegana

Cheesecake de horchata

Y, si no quieres perderte todo lo que preparo me puedes seguir en:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *